Llega a Barcelona la Blendiberia 2008



Desde el 2003 la Blendiberia se celebra anualmente en España. Habiendo recorrido Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real y Castellón, este año vuelve a Barcelona.

Un poco de historia

Durante años los usuarios hispanos de Blender nos reuníamos en una página, ya desaparecida, llamada Nicodigital. Como en toda comunidad que se precie, se generaba un flujo de información que permitía el conocimiento de Blender como herramienta y que provocaba que los usuarios fuésemos aprendiendo sin pausa en un momento en el que la documentación sobre el programa brillaba por su ausencia.
De esa interacción surgió, por parte de Javier Belanche, la idea de trasladar el potencial humano virtual a una reunión física real donde se pudieran exponer avances, desarrollos, temás de dificultad extrema, o cualquier cosa que tuviese relación con Blender.
Hoy día, los usuarios hispanos de Blender seguimos en comunicación a través del foro de 3dpoder, manteniéndonos al día de la evolución de Blender, ayudando a los recién llegados a hacerse con los mandos del programa y reuniéndonos una vez al año para seguir afianciando este software como uno de los más prometedores del panorama actual.

El programa de este año

Este año contamos con la colaboración de Hangar y de la pepe-school-land de Daniel Martínez Lara. En la escuela de Pepeland se celebrará la jornada del viernes 27 y en Hangar nos encontraremos los días 28 y 29 de Junio. El programa se resume así:

Fecha: Viernes 27 de Junio de 2008
Lugar de realización: Pepe-School-land
Dirección: Ptge. Pere Ripoll 5 (Rambla del Poblenou 114)
Mapa: Ver en google Maps

Horario Tema
17:30 h. Apertura de las jornadas
18:00 h. Rigging con Blender. Presentado por Daniel Martínez Lara
19:00 h. La cara amable y la cara hostil de Blender. Mitos y leyendas.

Fecha: Sábado 28 de Junio de 2008
Lugar de realización: Hangar
Dirección: Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40 Can Ricart
Mapa: Ver en Google Maps

Horario Tema
10:00 h. Bienvenida y apertura de las jornadas en Hangar.
10:15 h. Curso de iniciación a Blender 1a parte.

  • Filosofía del programa. Breve explicación histórica de su paso a GPL
  • Instalación
  • Interfaz. Manejo de ventanas y menús
  • Creación y tipos de objetos
  • Edición de objetos.
  • Hotkeys básicas y sus equivalencias en los menús. Traslación, rotación y escalado.
  • Aprendiendo a restringir transformaciones en los ejes X, Y, Z.
11:30 h. Descanso para hacer el café.
12:00 h. Curso de iniciación a Blender -2a parte.

  • Materiales básicos
  • Malla multimaterial
  • Texturizado básico
  • Iluminación básica. Tipos de luces.
  • El uso de la cámara. Hotkeys y trucos para colocarla correctamente
  • El proceso de render interno.
  • El entorno. Uso de degradados y texturas.
  • Uso de Ambient Oclusion
  • Trazos sobre animación. Como colocar claves.
  • Qué son las Ipocurvas.
13:30 h. Hangar. Un impulso a las iniciativas libres
14:00 h. Descanso para ir a comer
17:00 h. Visionado de Big Buck Bunny y comentarios.
17:30 h. Un plumífero en Amsterdam. Relato de la experiencia en Manos Digitales, y el
fichaje posterior para el proyecto Apricot en el Blender Institute. Comparativa de
formas de trabajo y pipeline entre ambos estudios. Presentado por Venomgfx.
18:30 h. Proyecto Apricot. Presentación, objetivos, pipeline, trabajo realizado. Ruegos y
preguntas. Presentado por Pablo Caedes.
19:30 h. Optimización de recursos en escenas para animación. Presentado por Chronoh
20:30 h. Presentación de trabajos personales (1a parte) Abierto.
21:00 h. Cierre del segundo día.

Fecha: Domingo 29 de Junio de 2008
Lugar de realización: Hangar
Dirección: Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40 Can Ricart
Mapa: Ver en Google Maps

Horario Tema
10:00 h. Análisis de las features del nuevo Blender 2.46. Sistema de pelo, refactorización del
sistema de partículas, simulación de ropa, herramientas para animación, etc…
Mesa redonda, se requerirá participación para que se expongan las pruebas que cada
uno ha ido haciendo con las nuevas features.
11:30 h. Descanso para hacer el café.
12:00 h. Síntesis de texturas. Algoritmos para conseguir texturas tileables y escapar de los
patrones demasiado vistosos. Presentado por Damiles
13:00 h. Blender y Google Earth. Uso del mapeado UV múltiple y el bakeado de texturas para
conseguir una iluminación correcta. Exportación a Collada, edición del fichero .dae y
colocación en Google Earth. Presentado por 8tintin.
14:00 h. Presentación de trabajos personales (2aparte)- Abierto.
14:30 h. Despedida y cierre.

Si estais interesados en asistir podeis apuntaros dejando un mensaje en 3dpoder, concretamente en este hilo

Nos vemos en Barcelona!!

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