Nuevos edificios para Google Earth – made in Blender

Hacía ya algún tiempo que queríamos hacer edificios para Google Earth, sobretodo desde que, en la nueva versión 4, los modelos admiten texturas.

Las pruebas realizadas con Scketchup no estaban nada mal. Es un modelador rápido, aunque sirve más para hacer volúmenes en pocos minutos que para modelar con detalle. El principal problema es la dificultad para crear un mapeado UV y aplicar un mapa de textura a todo el modelo sin usar un modelo importado que ya lo incorpore.

Así que usamos el potente Blender para la creación de modelos y la aplicación de texturas. Blender, desde la versión 2.43, incorpora el “render to texture” que permite bakear la iluminación de una escena en la textura de la malla seleccionada.

Los pasos a seguir son relativamente sencillos. Se crea un modelo low-poly (hay que pensar que cuanta más geometría más le costará a Google Earth mover nuestro modelo), se le asigna un mapeado UV y una textura en el UV/Image Editor (mayúsculas + F10), se ilumina la escena y se lanza el bakeado desde un submenú de los controles de render (F10):

Bake menu


Con esto ya tenemos una textura que incorpora la iluminación de nuestro modelo. No sería necesario si Google Earth calculara la iluminación, pero sería pedir demasiado.

A partir de aquí sólo nos queda exportarlo a Collada y a 3DS. Antes nos aseguraremos de desactivar la opción “Double Sided” (en Editing- F9), y de aplicar un material a nuestro objeto con la textura con la opción UV activada.

Map Input menú de Blender

La textura debe estar en el mismo directorio que el modelo y debemos acordarnos de activar la opción “relative Paths” al exportar con el plugin de Collada. El .dae resultante lo podremos cargar en Google Earth y allí crear el KMZ, y el .3DS nos servirá para cargar el modelo en Scketchup y así poder publicarlo en 3D Warehouse

En nuestra página de infografía podeis ver algunos modelos hechos siguiendo esta técnica. Allí encontrareis también los KMZ que se pueden cargar directamente en Google Earth.

WTC Barcelona for Google Earth

Un comentario en “Nuevos edificios para Google Earth – made in Blender”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.