Tours panorámicos con CubicVR + Blender + Yafray

Existen diferentes soluciones para la creación de tours panorámicos virtuales. Las hay sencillas y eficaces como el PURE Player o el Flash Panorama Player que proporcionan una navegación sencilla pero con velocidades de carga muy buenas. También hay otras más completas, por un precio mayor, como el Easypano y el flashvr que incluyen la posiblidad de crear interfaces totalmente configurables e interactivas.

Pero hace apenas un mes descubrimos CubicVR desarrollado por André Michelle y que usa la proyección cúbica en un contenedor flash 9 para la realización de panoramas interactivos. Su solución aún es un poco lenta a la hora de cargar las imágenes, pero la navegación posterior es fluida y muy configurable.

Para probarlo realizamos un escenario con Blender de una tienda virtual. Procuramos que fuese una escena con muchas luces para recrear un ambiente complejo y lo renderizamos con Yafray. Para montar la escena tan sólo hay que editar el fichero de configuración config.xml y añadir los nombres de las imágenes prerenderizadas y los enlaces pertinentes para poder navegar. Desde la página de CubicVR se puede bajar un ejemplo totalmente funcional.

A la hora de renderizar desde blender hay que tener en cuenta un par de cosas. Primero que la cámara esté configurada con una lente de 16 y segundo que la imagen sea cuadrada (en el ejemplo las imágenes están a 512×512). En el visualizador es conveniente configurar la imagen por defecto a menor resolución, para así permitir realizar zooms mientras recorremos el panorama.

Podeis ver un ejemplo en la página de infoarquitectura de Scopia.

Render de tienda virtual

Un comentario sobre “Tours panorámicos con CubicVR + Blender + Yafray”

  1. Pingback: blog

Deja un comentario

Nos alegra que quieras enviar un comentario. Por favor, ten en cuenta que los comentarios están moderados y que para publicar tu comentario debes aceptar nuestra Política de privacidad. Tu dirección de email es necesaria pero no se publicará