Existen diferentes soluciones para la creación de tours panorámicos virtuales. Las hay sencillas y eficaces como el PURE Player o el Flash Panorama Player que proporcionan una navegación sencilla pero con velocidades de carga muy buenas. También hay otras más completas, por un precio mayor, como el Easypano y el flashvr que incluyen la posiblidad de crear interfaces totalmente configurables e interactivas.
Pero hace apenas un mes descubrimos CubicVR desarrollado por André Michelle y que usa la proyección cúbica en un contenedor flash 9 para la realización de panoramas interactivos. Su solución aún es un poco lenta a la hora de cargar las imágenes, pero la navegación posterior es fluida y muy configurable.
Para probarlo realizamos un escenario con Blender de una tienda virtual. Procuramos que fuese una escena con muchas luces para recrear un ambiente complejo y lo renderizamos con Yafray. Para montar la escena tan sólo hay que editar el fichero de configuración config.xml y añadir los nombres de las imágenes prerenderizadas y los enlaces pertinentes para poder navegar. Desde la página de CubicVR se puede bajar un ejemplo totalmente funcional.
A la hora de renderizar desde blender hay que tener en cuenta un par de cosas. Primero que la cámara esté configurada con una lente de 16 y segundo que la imagen sea cuadrada (en el ejemplo las imágenes están a 512×512). En el visualizador es conveniente configurar la imagen por defecto a menor resolución, para así permitir realizar zooms mientras recorremos el panorama.
Podeis ver un ejemplo en la página de infoarquitectura de Scopia.
Un comentario en «Tours panorámicos con CubicVR + Blender + Yafray»